sábado, 28 de julio de 2012

MIGUEL SUÁREZ / BOLÍVAR


Por Paulino Paz - @paulinopaz

MIGUEL SUÁREZ / BOLÍVAR

“Mi sueño como jugador es representar a mi país”

“Miguelito” es uno de los tarijeños embajadores de nuestro fútbol  en la Liga profesional boliviana. Hoy en día tiene un presente maravilloso en Bolívar de La Paz además que pinta para crack, no solo de su club sino también de la selección boliviana.

Miguelito Suárez, orgullo chapaco.


(28/07/2012) .- A la fecha son varios los futbolistas que deslumbran su fútbol fuera de nuestro Departamento en los equipos más importantes del país, caso Rudy Cardozo, Nelvin Soliz, Marvin Bejarano, Ronlad Segovia entre los más consagrados y por detrás de ellos viene una camada importante tarijeños de la cual sóbrele Suárez.

Miguel Gerardo Suárez Savino nació el 1 de junio de 1993 en la ciudad de Tarija Provincia Cercado del Departamento de Tarija. En sus inicios al igual que todo niño lo tomaba al fútbol como un deporte recreativo el cual poco a poco se fue convirtiendo en su estilo de vida. Más allá de que hoy el fútbol para Miguel sea su trabajo, es también pasión y lo que más le gusta hacer.


SUS INFERIORES
En Barcelona
En Tarija hizo categorías de inferiores en la Escuela Municipal y Unión Tarija. A los 15 años ya integraba el equipo titular del club Independiente y luego también tuvo un paso corto en Unión Tarija de primera división del fútbol tarijeño. Integró selecciones locales  y departamentales vistiendo la roja y blanco tarijeña. En 2010 el Profesor Oscar Villegas del club Bolívar se lo lleva a Miguelito a la ciudad de La Paz para que forme parte del equipo pre profesional de la institución Bolivarista. Ya en las inferiores de Bolívar el año pasado gracias a Guido    Loayza que lo contactó con el Barcelona F.C., tuvo una experiencia gratificante en el club Catalán ya que se le dio la oportunidad de estar por un tiempo en la cantera de la institución más importante en formación de jugadores de la actualidad, el Barca.
Festejando su primer gol en primera ante Blooming.
COMO PROFESIONAL
Con un currículo de inferiores sobresaliente siendo galardonado como goleador y mejor jugador en la mayoría de los torneos que disputaba, Suárez estaba listo a principios de este año para dar el salto a la primera división de la Academia Celeste. En febrero realizó la pretemporada con el equipo profesional y el 2 de Febrero de este año con Miguel Ángel Hoyos como director técnico Miguelito con 18 años de edad debutó en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano ante Aura haciendo dupla en el ataque con Willam Ferreyra. Para la siguiente fecha el 5 de febrero Miguel debutó en las redes anotando dos goles a Blooming en el Hernando Siles sacando pinta de crack. Durante todo el torneo pasado tuvo varias oportunidades de jugar y a fuerza de goles se insertó entre los principales delanteros que tiene Bolívar.

Bolívar, su casa.
SU ACTUALIDAD

Hoy con 19 años para muchos el futbolista tarijeño aún no ha llegado a su techo en cuanto a rendimiento y con el transcurso del tiempo se irá consagrando en su club, uno de los más importantes de Bolivia y con el tiempo sin lugar a dudas que tendrá su oportunidad en la selección nacional mayor puesto que cualidades le sobran.






Miguelito, ¿Consideras que estás teniendo un presente positivo?
Bueno yo trabajo día a día y creo que es la única forma de ganarme el puesto ya que estar en Bolívar es bastante competitivo.
En Tarija los hinchas de Independiente y Unión te recuerdan con gran gratitud. ¿Qué les dices a ellos?
Contento que sea así, lo que jugué y deje allá es todo para ellos y contento por haber dejado algo bueno en Tarija.
¿De qué cuadro eres de Tarija?
Independiente y Unión, justamente en los que jugué.
¿Por qué piensas que el Chaco le ganó a la Capital Tarija en tener un equipo en la Liga?
Para poder ascender es una inversión y un gasto considerable, en Tarija hay buenos jugadores ojala pueda  subir un equipo este año, ya sea García o Ciclón que ahora jugarán Copa Simón Bolívar.
¿Por qué crees que Bolívar a está apostando tanto a divisiones inferiores?
Creo que la tónica que quieren darle Claure y el presidente es que Bolívar sea un equipo que el primer plantel se conforme con jugadores salidos del club.
¿Crees que llegarás a la selección Boliviana?
Mi sueño como jugador es representar a mi país y creo que es el sueño de todo aquel que practica este deporte, yo trabajo para eso. Como te dije anteriormente pienso que con trabajo y esfuerzo lo podré lograr.


FICHA

Nombre: Miguel Gerardo Suárez Savino.
Nacido en: Cercado, Tarija, Bolivia.
Edad: 19 años.
Puesto: Delantero.
 Club: Bolívar.


VIDEOS

Golazo Miguel, Bolívar a vs Emi 2011
Su debut en las redes, dos goles a Blooming.





No hay comentarios:

Publicar un comentario